martes, 16 de abril de 2013

"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

"Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que cazaran dragones o volaran en globo".

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
Autora: Raquel Díaz Reguera (texto e ilustraciones). 
Editorial: "Thule Ediciones S.L". 
Fecha de la primera edición: noviembre de 2010. Este es una cuarta edición (diciembre de 2012).
Edad recomendada: 6 - 8 años.
Hipótesis de la edad recomendada: Pienso que este libro va dirigido a niños de edades comprendidas entre 5 y 7 años, es decir, para el primer ciclo de Educación Primaria. Ya que los niños más pequeños no entenderían muy bien el contenido y es demasiado simple o sencillo para niños más mayores, debido a su poco texto, y además, repetitivo y a su gran número de ilustraciones.


FORMATO

Aspecto externo. 
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, es precisamente un libro bastante adecuado para niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Es de tapa dura y bastante resistente, ya que va dirigido expresamente para niños, cuadrado y de un tamaño considerable, lo que lo hace suficientemente manejable para los niños. De un color rosa palo en su mayoría, hace realmente apetecible su lectura, ya que sin quererlo, arroja cierta sensibilidad a la vista. La imagen de la portada enseña a nuestra protagonista, Carlota, vestida con un traje de color rosa y amarillo, detalles que hacen que sea una portada llamativa para los pequeños. Sin embargo, pienso que quizás resulte más atractivo para las niñas que para los niños, debido a dicho color rosa. El libro consta de 40 páginas, sin incluir los agradecimientos que hace la autora al principio del mismo, lo que harían 42 páginas totales.

Letra. 
Este libro cuenta con una tipografía bastante común. No sabría decir de qué tipo de letra se trata, pero sí la reconozco. Creo que es adecuada para los niños de primer ciclo de E.P, ya que la autora utiliza una letra grande, y además, resalta algunas palabras ("flor, rosa, princesas, jugar, correr, brincar..."). Las hace más grandes, en negrita o con un tipo de letra distinto al resto para hacer la lectura más entretenida.. 


Si este libro tuviera que ser leído por un cuenta cuentos o, mismamente, por una profesora, facilitaría bastante la entonación que habría que ponerle a la lectura. Además, cuenta con un interlineado amplio, así no se hace complicada la comprensión del texto, sino todo lo contrario, mucho más llevadera. 

Ilustraciones. 
Es un libro que cuenta con unas ilustraciones muy variadas. Son una pieza clave en la historia. Transportan al lector al mismo mundo con el que sueña la protagonista y dan lugar a la imaginación. Las ilustraciones aparecen durante todo el recorrido de la historia intercaladas con el texto, a veces ocupando dos páginas enteras, lo que lleva a deducir que son imágenes bastante grandes. La autora, que resulta ser la propia ilustradora del libro, utiliza una gama de colores amplia, y aunque son todos colores suaves, resultan llamativos. Son adecuadas para los niños de estas edades, ya que son dibujos simples y claros, y adentran al lector en la historia a medida que se va leyendo.

CONTENIDO DEL LIBRO



"Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo."



Tema.
El tema principal que plantea este libro es la desigualdad existente entre hombres y mujeres en la actualidad, y la integración de la mujer en la sociedad. Principalmente, lo que pretende la autora es realizar una sencilla crítica a esta desigualdad o diferenciación ya inculcada en los más pequeños desde sus primeros años de vida. 

Para entender esta desigualdad es necesario conocer la definición de "rol de género", que es un motivo, valor o comportamiento considerado más adecuado para los miembros de un sexo que del otro. Es cierto que la diferenciación entre hombres y mujeres comienza con la genética, pero desde el primer año de vida y así en adelante, los padres, los medios de comunicación, los propios compañeros, ayudan a acentuar esta diferenciación. Las niñas de color rosa y los niños de color azul. Las niñas jugando con muñecas y los niños con un balón.  Esto precisamente es lo que Raquel Díaz Reguera critica con esta breve historieta, permitiendo principalmente que las niñas no se vean afectadas por esta desigualdad y concienciando a los niños a que tanto ellos como sus compañeras deben tener las mismas oportunidades.

Pese a que es un tema que niños de estas edades no comprenden todavía, se acerca a ellos de una manera muy sencilla. Seguramente, si tras leer el libro se les realizaran preguntas a los niños que lo han leído, todos o la mayoría contestarían cosas más enfocadas hacia la igualdad, sin que ellos quizás fuesen plenamente conscientes.

Estructura.
Este libro posee una estructura lineal, ya que consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace.

- Planteamiento. Carlota está preguntándose a sí misma por qué tiene que vestir de rosa y actuar como una princesa rosa., fijándose en lo que hacen otras princesas y queriendo hacer cosas que generalmente harían los príncipes.

- Nudo. Carlota va a hablar con su madre y el resto de personajes (padre, hada madrina, consejeros...) y a preguntarles por qué ella no puede hacer cosas de príncipe.

- Desenlace. Todos se dan cuenta de que Carlota tiene razón y hablan con todas las princesas del mundo planteándoles la situación que se ha dado. Deciden que es una tontería que las princesas no puedan cazar dragones y demás sueños que tenía la protagonista.

"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" es un libro que está escrito en prosa. Sin embargo, presenta algunos recursos utilizados en la poesía, como la enumeración ("...soñaba con cazar dragones, buscar tesoros, amaestrar mariposas..."), la anáfora ("...¿o princesas astrónomas...? ...¿o princesas cocineras?..."), o la simple repetición de palabras al final de varias frases ("...su padre era un rey azul, con su traje azul, su trabajo azul...").

Los diálogos, aunque abundantes, son siempre los mismos. El diálogo se da entre Carlota y los distintos personajes del cuento. Es el mismo encabezado por nuestra protagonista, y repetido cuatro veces: con su madre, su padre, el hada madrina y una última vez, con todos los consejeros del reino.

Lenguaje. 
Predomina el uso de un lenguaje coloquial y sencillo, al ir dirigido a niños de tan corta edad. No se usan palabras complejas para su entendimiento, exceptuando algunas palabras que posiblemente no se entiendan a la primera, como "amaestrar",  o "confines", pero que quizás con una breve descripción el niño llegue a conocer su significado.

Se usan frases tanto simples como complejas. Es cierto que predominan las simples, lo que hace más llevadera la comprensión de la historia, pero también existen las complejas. Las frases simples están presentes casi en todas las páginas del libro, la mayoría separadas por comas, para que el niño haga las pausas correspondientes y comprenda su significado. Con el ejemplo: "Las princesas son tan cursis que solo con un pequeño guisante escondido debajo de cien colchones pierden el sueño", se entiende lo que quiero decir. En su totalidad es una frase bastante simple, ya que los niños pueden llegar a comprenderla, pero es más larga de lo que yo recomendaría.


En cuanto al formato, hay que destacar que el diálogo está presente en más o menos el 50% de la historia. La mitad de ella narra lo que piensa nuestra protagonista y la otra mitad presenta diálogos entre Carlota y otros personajes. A esto hay que añadir que la autora requiere mucho el uso de exclamaciones para darle intensidad a algunas partes del texto, un recurso, creo, bastante interesante. Centrándome en la estructura, he de destacar que el uso de los párrafos me parece correcto, ya que son breves y expresan sólo lo indispensable. También, hay una parte del texto que se repite varias veces a lo largo de la historia, haciéndose algo repetitivo, pero que sin embargo, hace la historia llevadera y entretenida para un niño de esa edad.

Por otra parte, en cuanto a los valores y contravalores que presenta el libro son:

- Valores. La autora presenta, mediante la viva personalidad de Carlota, las ansias de recorrer y explorar el mundo, la rebeldía, el inconformismo positivo, la fuerza, la valentía.

- Contravalores. Visto desde otro punto de vista, la rebeldía y el inconformismo podrían verse como contravalores que es posible que adopte el niño con una edad más avanzada. Presenta también quizás la desobediencia.

Personajes.
Este libro cuenta con diferentes personajes. La protagonista, Carlota, es una princesa que todo lo tiene rosa y se pasa el día aburrida en su palacio porque no puede correr, brincar ni viajar. Es una niña inconformista y que lucha por lo que ella quiere. Cabe destacar que en este cuento, posiblemente debido a su brevedad, no aparece la persona del antagonista, presente en muchos cuentos populares como pieza clave en la historia. Aunque sí es cierto que metafóricamente, el posible antagonista que podría encontrarse sería el término "princesa rosa", ya que lo único que quiere Carlota es deshacerse de ese término y es lo que más odia ser.


Como personajes secundarios aparecen su madre, su padre, el hada madrina, el hada más anciana y sabia de todas,  y un príncipe azul. Aunque también la historia menciona los consejeros del reino, y todos los reyes, reinas, princesas, príncipes azules, hadas madinas y consejeros del mundo. 

La forma de hablar de los personajes está adecuada a la edad de los niños a los que va dirigido el cuento. Además, son personajes cercanos con los que el niño puede sentirse identificado fácilmente.

APORTACIÓN PERSONAL

Tras habérmelo leído y comentado en casa varias veces, es un libro que sin duda formará parte de mi futura colección de libros infantiles para leer en el aula. Asimismo, me parece un buen libro de cabecera para antes de dormir, por lo que también recomiendo a todos los padres tenerlo rondando por casa. Aparte de ser un cuento entretenido para los niños debido a todo lo mencionado anteriormente, pienso que a su vez es un libro que, sin darnos cuenta, nos hace pensar. Yo personalmente, cuando terminé de leérmelo, saqué una sonrisa sin querer, ya que me pareció una buena forma de mostrar esta desigualdad y de combatirla, sin que fuese necesario exponer argumentos de peso.

1 comentario:

  1. Vale. Para mejorar:

    Tema: Hay cierta tendencia a confundir el tema con el argumento o a hacer lecturas "adultas" de cuentos infantiles. Seguro que tú ves claro el tema de las diferencias de género, pero debes "bajar" a la comprensión y a la visión infantil del mundo para realizar un buen análisis de un libro de literatura infantil. Con estos dos pilares, el tema del libro sería, en realidad, algo muy diferente:
    el deseo de ser lo que queramos, independientemente de lo que se espera de nosotros.

    Si te das cuenta, este tema incluye el tema de género pero es mucho más general porque incluye a niñas y a niños y, además, es mucho más cercano a la comprensión infantil.
    Como bien dices al final de este aspecto, los chiquillos no entienden los roles de género hasta mucho después, por eso hay niños que quieren jugar a las cocinitas y niñas que disfrutan jugando con coches.

    Para mejorar este aspecto del análisis, deberías revisar el libro con esta nueva perspectiva para explicar el tema y buscar información sobre cuándo comienzan los niños a ser "independientes", es decir, a tener sus propias preferencias sobre la ropa que se ponen o sobre las actividades que deben realizar. Y citar las fuentes que utilices para documentarte.

    Valores: has de verlos como actitudes que te van a hacer más felices en la vida. Veo los valores (aunque debes explicar si son adecuados a la edad de los niños (y no vale con lo que tú "creas" sino que debes documentarte un poco). No veo los contravalores: todo lo que dice la niña es mucho más coherente que lo que le tratan de imponer "porque sí". La obediencia "ciega", "porque sí", es un contravalor piensen lo que piensen los adultos. >Por eso es tan importante que expliquemos a los niños las razones de nuestros mandatos a partir de los 2 años / 2 años medio. Desobedecer por desobedecer es tan contravalor como obedecer por obedecer porque demuestra falta de personalidad y de objetivos. Argumentar las razones por las que no se quiere hacer algo, y más aún si son razones lógicas, nunca es un contravalor.

    Personajes. Al no ser un cuento folclórico, no debes hablar de antagonistas. Se trata de un libro actual, aunque use el motivo de las princesas, con una visión actual de la literatura y con una visión actual de la infancia. Y en un libro de literatura infantil actual, no suele haber antagonistas.
    en este apartado, lo importante no es que describas (o nombres) a los personajes, sino que busques qué roles representan y si los niños pueden sentirse identificados con la niña y pueden reconocer los otros roles adultos (a sus padres y a otros adultos que los rodean). Insisto en que no te centres en el sexo femenino. Una vez que tenemos claro que el tema es es el de ser nosotros mismos y no lo que otros decidan, podemos integrar tanto a niños como a niñas.

    Una vez visto todo esto, yo bajaría la edad recomendada (aunque asta 7-8 años está bien como tope superior). Me parece que lo has evaluado casi más para primaria que para infantil y este tema de la identidad suele aparecer antes.

    Revisa también las conclusiones porque vuelves a referirte al tema de genero.

    ResponderEliminar